×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Una Entrevista a Raphael Carmesin

Entrevista por Alex V. Cruz (Lee la historia) 6 de marzo de 2023

Raphael Carmesin

Raphael Carmesin

Cuéntanos un poco de ti y lo que te inspira a escribir.

Bueno, hoy trabajo en la administración de una universidad ubicada en la región amazónica. Soy graduado en Educación y Derecho. Por mucho tiempo estuve involucrado con cuestiones de derechos humanos y educación popular. Escribo desde la juventud más temprana: cuentos, poemas, crónicas, para  desahogar mi imaginación. Pienso que mi primera motivación para escribir sea el amor por la lectura, por la narración de historias como un rasgo esencial para nuestras vidas. Así que me considero primero lector en la vida y solo después escritor.  Además, temprano he percibido que por medio de la literatura podemos no solamente imaginar mundos, sino trabajar silencios y violencias jugando con las potencialidades del lenguaje. En un mundo cargado de tensiones, veloz, lleno de ansiedades, todavía veo en la lectura un punto de religación con nosotros mismos, y un lugar de conversación profunda con nuestros pares.

Como dice tu cuento, el tema de los desaparecidos es uno con que muchas familias se identifican. ¿Qué te motivó a escribir esta narrativa?

Tengo motivaciones personales. La dictadura del siglo pasado no es como si fuese un episodio histórico lejano en el tiempo. Tengo conocidos que todavía sufren con sus desaparecidos de la dictadura o que fueron torturados en casas de detención. Todavía hoy vivimos en un país autoritario, cargado de violencia militar, estatal.  Gracias a la infeliz política del último presidente de Brasil, a la actuación de nuestros militares, este tema creció en demasía. Además, creo que fue inspirado por autores latino-americanos (Mariana Enríquez, Ignacio de Loyola Brandão, Antonio Skármeta, etc.) que de alguna manera evocan estas memorias, como una fantasma que todavía asombra a las nuevas generaciones y atemoriza a las mayores. Necesitamos convertir lo indecible en lenguaje

Temía que Lidia no encontrara su respuesta y me encantó que terminó bailando como los otros en las lanchas. ¿Puedes elaborar un poco sobre el porqué de su reacción?

He visto las personas que son asombradas por estos “fantasmas”, sus cuerpos duros, encorvados, sus ojos con una expresión de quien piden perdón a cualquiera. Imaginé a Lidia como alguien así, cargada de culpas, presa en sí misma. El carnaval es lo contrario de todo esto: es la subversión del cuerpo, de las clases y de la imaginación. Al vivir un carnaval extraño, sobrenatural y encontrar en medio de esta fiesta una respuesta existencial, pienso que Lidia no tendría otra reacción que bailar.

¿Qué otros proyectos podemos esperar de ti?

Por ahora estoy involucrado en proyectos académicos, escribiendo una tesis de doctorado, haciendo investigaciones. Pero, todavía tengo cuentos para publicar. Los estoy enviando para otras revistas extranjeras que también publican en español. Tengo además un proyecto más largo: volver a trabajar en un libro de poesía con inspiración Sci-Fi. A ver lo que sale de esto.

Sobre el autor

Raphael Carmesin és profesor desde hace casi diez años, y lleva menos tiempo escribiendo. Vive en Pará, en la región norte de Brasil. Tiene algunos cuentos en portugués, su lengua materna, publicados en revistas y antologías brasileñas. En español, su obra fue publicada por primera vez en Weird Review (Panamá). El cuento “Folía de las almas” tiene 992 palabras y trata sobre el duelo y los recuerdos que asombran a las personas que perdieron familiares en la dictadura militar brasileña. Es una historia que refleja sus experiencias como investigador académico de los crímenes políticos cometidos durante la dictadura en la Región Amazónica.

Sobre el entrevistador

Alex V. Cruz es el primer escritor dominicano en asistir a Clarion West 2022 donde descubrió su pasión por el realismo mágico y su cultura dominicana. Alex asistió al taller de Tin House: Young Adult y es graduado de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Su más reciente cuento, “Marisol and the Gallina Dichosa,” puede ser encontrado en Quislaona: A Dominican Fantasy Anthology. @avcruzwriter 

Esta entrevista apareció en SmokeLong en Español — Número Siete de SmokeLong Quarterly.
SmokeLong Quarterly SmokeLong en Español — Número Siete
ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

A SmokeLong Summer 24

Book Now!

 

A SmokeLong Summer 24! 

We’re doing it again! A SmokeLong Summer 24 is going to be hotter than ever with events, competitions, workshops, webinars, and more. Get out your sunblock and join us!