×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Una Entrevista a
Gabriel Martínez Barre

Entrevista por Christopher Allen (ES) (Lee la historia) 6 de marzo de 2023

Gabriel Martínez Barre

Gabriel Martínez Barre

¿Qué te motivó a escribir esta historia?

Me gustan las historias con personajes a los que no se les suele prestar demasiada atención. A pesar de que uno puede llegar a pensar que ese tipo de oficios son monótonos o no muy emocionantes, los trabajadores tienen historias que contar debido a que interactúan con gran cantidad de gente día a día.

Esta historia la escribí en abril del 2021 y la tenía guardada; aunque no lo recuerde, quizás la escribí también porque me molestó que un cliente se portara de mala manera con un empleado de una tienda.

Me agrada la idea de que las aspiraciones, grandes o pequeñas, son valiosas y nos ayudan a vivir.

El narrador tiene ambiciones simples y honestas. Es un personaje muy simpático. ¿Crees que estará bien al final?

Creo que el narrador encontrará su camino e irá por ahí contento y sin esperar la aprobación de otros. Eso es bastante para cualquier ser humano.

Has ganado o fuiste uno de los ganadores en varios concursos en Ecuador. ¿Podrías contarnos sobre esta experiencia? 

Yo no puedo decir que soy bueno escribiendo o si sé escribir medianamente bien. Hago lo que puedo y trato de mejorar, no puedo hacer más. Ganar ciertos concursos me motiva a creer que no voy por un mal camino. En Ecuador gané un premio por escribir un texto relacionado con El Coca, una ciudad de la región amazónica. Me gustó mucho escribir ese cuento, aunque no quedé del todo satisfecho. Hoy en día prefiero que se quede como se publicó o como la última versión que se encuentra en mi computadora. Uno se podría volver loco revisando los mismos textos todo el tiempo.

He podido participar en ciertas antologías de otros países de Latinoamérica. Cada participación es un honor. Incluida esta en SmokeLong Quarterly.

Eres miembro del Club de escritura. Luce súper interesante. ¿Cuánto tiempo has sido miembro y cuáles son las ventajas de la plataforma?

No llevo la cuenta, será un par de años a lo sumo. Es agradable participar en diferentes plataformas; en mi caso, lo hago para poder obtener alguna opinión acerca de lo que he hecho, ya que todavía no he publicado ningún libro. También es agradable leer a otras personas.

¿Cómo es la comunidad de escritores donde vives?

Desde siempre me han gustado los números y la lectura, pero como soy ingeniero mecánico de profesión, no conozco gente con quien compartir lecturas, ideas o cosas así. Pero supongo que mi situación no es la general: en Ecuador hay autores que admiro mucho como Mónica Ojeda, Ernesto Carrión o Solange Rodríguez que dejan claro que vale la pena leer a los ecuatorianos. Creo que esto está cada vez más claro para los extranjeros.

Sobre el autor

Gabriel Martínez Barre (Ecuador, 1992)._ Primer lugar en el “Premio Internacional de Cuento Independiente Primera edición” organizado por la revista Resonancia SoM. Fue uno de los ganadores del IV Certamen Literario “Orellana lee” organizado por MACCO-EP del Ecuador y del Concurso “Derivas Urbanas” organizado por el Festival de Narrativa de Bahía Blanca. Participó en las siguientes antologías: Fictología 2+20(20)(Plétora Editorial/ México), 360 días de historias (Revista Literaria Pluma/Argentina), II Antología de Microrrelatos de Terror (Grupo Tabula Escrita y Luna Negra Editores/Perú) y II Concurso de Nacional e Internacional de Relatos Breves(Editorial El Ático/Israel).

Sobre el entrevistador

Christopher Allen es el editor de SmokeLong Quarterly.

Esta entrevista apareció en SmokeLong en Español — Número Siete de SmokeLong Quarterly.
SmokeLong Quarterly SmokeLong en Español — Número Siete
ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

SmokeLong Fitness -- The SmokeLong Community Workshop

Book Now!

Included in the price of SmokeLong Fitness:

One live Zoom webinar each month with killer workshop leaders (recorded for participants unable to attend).

One open-mic party each month (or other live Zoom events)

Discounts on intensive workshops

Discounts on senior editor feedback

Surprises (good ones)