×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Una Entrevista por Malena Salazar Maciá

Entrevista por María Alejandra Barrios Vélez (Lee la historia) 4 de septiembre de 2022

Malena Salazar Maciá

Malena Salazar Maciá

Este cuento tiene tantas capas llenas de significado ¿De dónde surgió la idea para este cuento?

Me contactaron de una editorial para solicitarme algunos cuentos breves sobre la violencia. De ahí nació “La danza de las manos”, sobre una joven sorda que es violentada a través del silencio y el rechazo familiar, y “Liberación”, sobre, precisamente, una mujer y su cabello afro. El tema me pareció lo bastante interesante como para escribir esta historia desde la visión de la ciencia ficción y nace “Las matriarcas”, donde estas mujeres guardan sus memorias en sus cabellos y las transmiten a través de este. El cuento habla de violencia psicológica, chantaje emocional, raíces e identidades, sobre cómo debemos a aprender a amarnos a nosotros mismos por encima de la opinión ajena, aunque sea un camino difícil.

¿Cómo comenzaste a escribir ciencia ficción?

Leía mucha fantasía de niña y adolescente, poco sabía de ciencia ficción. En Cuba existen algunos concursos de estos géneros literarios. Me animaron a participar en uno de cuento corto, la convocatoria de Juventud Técnica. Y debía ser un cuento de ciencia ficción, ese fue el momento exacto en que la escribí. “La importancia de la memoria” nació a puro de golpe de instinto, porque además de abogada, soy informática. Y lo más curioso es que lo escribí sin lecturas de ciencia ficción que me respaldaran, de ahí que tuviera errores. Sin embargo, obtuvo mención en el concurso y uno de los jurados me explicó que a pesar de tener errores en el manejo de la ciencia ficción, no lo escribí tan mal y me recomendó leer para mejorar.

Eres una escritora de ciencia ficción. ¿Qué autores cubanos y latinoamericanos te inspiran?

Latinoamérica y el Caribe está generando muy buena ciencia ficción. De Cuba, puedo mencionar a Elaine Vilar Madruga, Maielis Gonzalez (quien reside en españa) y Yadira Álvarez, además de Erick Mota y Yoss. De Latinoamérica, Laura Ponce (Argentina), Poldark Mego (Perú), Pabsi Livmar (Puerto Rico), Ramiro Sanchiz (Uruguay), Isis Aquino (Rep.Dominicana), entre otros.

¿Escribes muchos cuentos breves? ¿Tienes alguna recomendación para autores que están comenzando?

No suelo escribir cuentos, ni breves, ni largos. Soy escritora de novelas, me gusta tener espacio suficiente para desarrollar situaciones y personajes. Pero cuando escribo un cuento, en esas raras ocasiones, me gusta disfrutarlo, experimentar, crear personajes e historias que quizás terminen como protagonistas de alguna novela, cosa que me ha sucedido con demasiada frecuencia, ya que algunas personas me han comentado que mis cuentos siempre dan la sensación de pertenecer a algo mucho más grande, o que el final no es realmente un final.

Para los autores que comienzan, les daré los consejos que me dieron a mí. Escritores más experimentados, con mayor oficio:

1.-Escribe sobre lo que conozcas.

2.-Escribe lo que te gustaría leer.

3.-No te tomes las críticas tan a pecho, a fin de cuentas, son a tu obra, no a tu persona, y si es certera, solo podrá mejorar la historia.

4.-Leer, leer, leer.

5.-¡Disfruta escribir!

Sobre la autora

Malena Salazar Maciá (1988, La Habana, Cuba). Escritora de fantasía y ciencia ficción, es la autora de las novelas Nade (2016, Ediciones Unión, Cuba), Las peregrinaciones de los dioses (2018, Ed.Abril, Cuba), Aliento de Dragón (2021, Enlace Editorial, Colombia), Los Errantes (2022, Últimos Monstruos Editores, Rep.Dominicana) y La ira de los sobrevivientes (2022, Ed.Gente Nueva, Cuba), entre otras. Sus textos han sido recogidos en antologías tanto nacionales como extranjeras. Traducciones al inglés de sus historias han aparecido en Clarkesworld, Mithila Review, y Dark Matter Magazine. Su trabajo ha sido traducido también al croata, alemán y japonés.

Sobre la entrevistadora

María Alejandra Barrios Vélez es una escritora nacida en Barranquilla, Colombia. Ella ha vivido en Bogotá y Manchester, donde en 2016 completó una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Manchester. Ha publicado historias en Hobart Pulp, Reservoir Journal, Cosmonauts Avenue, Jellyfish Review, El Malpensante, Lost Balloon, Shenandoah Literary, SmokeLong Quarterly, entre otras publicaciones. Su trabajo ha sido apoyado por organizaciones como Vermont Studio Center, Caldera Arts Center y The New Orleans Writing residency.

Esta entrevista apareció en SmokeLong en Español — Número seis de SmokeLong Quarterly.
SmokeLong Quarterly SmokeLong en Español — Número seis
ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

SmokeLong Fitness--The Community Workshop

Next Date to Join: January 1!

On September 1, SmokeLong launched a workshop environment/community christened SmokeLong Fitness. This asynchronous community workshop is happening right now on our dedicated workshop site. If you choose to join us, you will work in a small group of around 10-12 participants to give and receive feedback. Each Monday, you will receive a new writing task (one writing task each week) designed by the senior editor team of SmokeLong. The core workshop is asynchronous, so you can take part from anywhere at anytime. We are excited about creating a supportive, consistent and structured environment for flash writers to work on their craft in a community.