×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Una Entrevista por Alex V. Cruz

Entrevista por María Alejandra Barrios Vélez (Lee la historia) 5 de septiembre de 2022

Alex V. Cruz

Alex V. Cruz

¿Cuáles son tus inspiraciones para escribir cuentos cortos?

Últimamente los títulos me están llegando antes que los cuentos. Pero en mi mente siempre hay un remolino de ideas esperando la inspiración correcta para motivar la escritura. La inspiración proviene de todos lados, pero la fuente infinita es mi madre, que me mantiene conectado a mis raíces dominicanas y siempre me recuerda como es la vida de campo en las lomas del Cibao. Este cuento, “Matrifagia: Los diablitos de doña Juana,” nació de un comentario que hizo al mostrarle un jarro de metal que compré en unas vacaciones en Alaska. Me contó que ese mismo tipo de jarro es el que se usa para sacar y beber el agua de las tinajas. Inmediatamente, al escuchar eso, visualicé a una chica sacando agua de una tinaja por primera vez, y el resto ya está escrito.

¿A qué edad comenzaste a escribir? ¿Qué te inspiró?

Mi primer cuento lo escribí en mi clase de inglés como a los quince años. Tenía que escribir una narrativa y cuando la maestra se acercó a entregar mi papel corregido estaba tan nervioso que no escuché lo que dijo. Después de que me percaté de que su comentario fue un halago que me motivó a continuar escribiendo. Como hablaba el inglés como segundo idioma, nunca tuve la seguridad y valentía para unirse a los grupos de escritura de la secundaria, y no fue hasta mi tiempo en la universidad que tomé la escritura seriamente y me dediqué a escribir cuentos sobre las muchas facetas de mi cultura. Cada vez que alguien me pregunta quien me inspiró a escribir, mi respuesta es Mrs. Wymer.

Fun Fact: “Matrifagia: Los diablitos de doña Juana” es mi primer cuento escrito en español.

¿Tus cuentos tienen ideas muy creativas e inesperadas. ¿De dónde sale la idea de los diablitos?

El día que este cuento germinó en mi mente varias cosas habían ocurrido. Primero, mi temor por los sapos y ranas (macos) de mi pequeño país. Cuando le temes a los condenados se te aparecen por todos lados. Sus huevos desencadenan mi tripofobia, y no hay mejor ambiente que una tinaja mal cubierta para ellos poner sus huevos. Ahora imagínate encontrar en el fondo de una tinaja ocho criaturas que asimilan renacuajos del tamaño de naranjas con las bocas abiertas para que lo alimentes. No señor.

¿Tú eres de la República Dominicana pero resides en los Estados Unidos? ¿Cómo crees que esto afecta tu escritura?

Nací en Nueva Jersey pero viví mi infancia y parte de mi adolescencia en la República Dominicana. En cuanto a mi escritura se refiere, me encanta haber crecido en la República Dominicana porque mis cuentos sobre aspectos de la cultura son genuinos. Igual, cuando pequeño, pasé muchos veranos en la ciudad de Paterson, donde viví la experiencia típica del calor extremo en apartamentos pequeños, blue raspberry Icees de bodegas, opened fire hydrants, y los barbeques en familia. Todas estas experiencias informan mi escritura y me siento afortunado de haberlas vivido para que me ayuden a conectar con los dominicanos de la isla y con la cultura latina de este país.

Sobre el autor

Alex V. Cruz es el primer escritor dominicano en asistir a Clarion West 2022 donde descubrió su pasión por el realismo mágico y su cultura dominicana. Alex asistió al taller de Tin House: Young Adult y es graduado de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Su más reciente cuento, “Marisol and the Gallina Dichosa,” puede ser encontrado en Quislaona: A Dominican Fantasy Anthology. @avcruzwriter 

Sobre la entrevistadora

María Alejandra Barrios Vélez es una escritora nacida en Barranquilla, Colombia. Ella ha vivido en Bogotá y Manchester, donde en 2016 completó una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Manchester. Ha publicado historias en Hobart Pulp, Reservoir Journal, Cosmonauts Avenue, Jellyfish Review, El Malpensante, Lost Balloon, Shenandoah Literary, SmokeLong Quarterly, entre otras publicaciones. Su trabajo ha sido apoyado por organizaciones como Vermont Studio Center, Caldera Arts Center y The New Orleans Writing residency.

Esta entrevista apareció en SmokeLong en Español — Número seis de SmokeLong Quarterly.
SmokeLong Quarterly SmokeLong en Español — Número seis
ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

SmokeLong Fitness--The Community Workshop

Next Date to Join: January 1!

On September 1, SmokeLong launched a workshop environment/community christened SmokeLong Fitness. This asynchronous community workshop is happening right now on our dedicated workshop site. If you choose to join us, you will work in a small group of around 10-12 participants to give and receive feedback. Each Monday, you will receive a new writing task (one writing task each week) designed by the senior editor team of SmokeLong. The core workshop is asynchronous, so you can take part from anywhere at anytime. We are excited about creating a supportive, consistent and structured environment for flash writers to work on their craft in a community.