×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Una Entrevista con RC Hopgood

Entrevista por Fabián Buelvas (Lee la historia) 13 de diciembre de 2021

RC Hopgood

RC Hopgood

En tu cuento hay una tensión inexplicable, un suceso que pasará, sin que sean claros los antecedentes. ¿En qué pensabas cuando escribías, ¿cómo manejaste la tensión?

Creo que la tensión en un cuento tan corto como este, tiene que surgir como un iceberg. Solo vemos la punta fuera del agua, pero se debe sentir el peso y la presión que ejerce la masa de hielo invisible y sumergida. En el caso de este cuento, hay todo un pasado de lucha que antecede al momento del cuento. El lector no sabe los detalles de cómo llegó Polo a esta situación pero se entiende que básicamente es una lucha desigual entre un viejo solo y pobre contra una fuerza estatal/federal que ha llegado a su enfrentamiento final y Polo está resignado a hacer el máximo sacrificio antes que rendirse.

Para hablar un poco del origen del cuento, ¿cómo llegó la historia a ti?

El cuento surge de mi interés en la situación política de Puerto Rico. En el Puerto Rico presente presenciamos una etapa avanzada de la colonización. Una etapa donde ya muchos de los colonizados nos identificamos con el colonizador, a veces sin darnos cuenta. Un tipo de síndrome de Estocolmo. Poco a poco la cultura colonizante va suplantando la cultura colonizada. Poco a poco los colonizados van desapareciendo, mueren o son transferidos a otro lugar del imperio, mientras colonizadores ocupan la tierra colonizada, hasta que llega el momento que ya no queda país colonizado, solo queda el imperio. Me imaginé un estado más avanzado de esta situación, una distopía donde el país casi completo ha sido integrado por el imperio y solo queda un viejito tercamente resistiendo aceptar el inevitable cambio. Tal vez en su juventud luchaba, pero ahora solo le queda su casita como último baluarte de lo que era su país.

Hay una contradicción entre la hostilidad del mundo y la aparente tranquilidad de Polo, que me recuerda una frase de Kafka: “en la pelea entre tú y el mundo, procura ponerte del lado del mundo”. ¿Pensabas en un autor, un libro, o varios, para crear este cuento?

Es interesante que menciones esa cita de Kafka (uno de mis favoritos), pues el cuento es claramente un caso de uno contra el mundo. Pero en este caso, Polo se ha puesto del lado, no del mundo, sino de un ideal del cual queda ya muy poco. Pero hay una lucha más profunda que es entre Polo y su ideal, y a primera vista parece haber ganado el ideal con el cual Polo se identifica totalmente.

En verdad al escribir este cuento no estaba pensando específicamente en algun autor o libro. Sin embargo, al re-leerlo noto cierta influencia que ha tenido Cortázar en mis ideas de cómo se pueden construir los cuentos.

Quedan preguntas sin resolver en el cuento, o bueno, para quien quiera resolverlas, atar cabos. En ese sentido, ¿tu proceso de escritura busca dejar historias abiertas? ¿cómo concibes un buen cuento?

Creo que este cuento parece tener un final abierto, porque no nos dice exactamente lo que le pasó a Polo despues del final. Pero creo que en los detalles de la última escena se puede discernir un futuro. Una de las cosas que sí creo es que es el final del ideal de Polo, y el final de la manera en que Polo se ha identificado. Pero también es el principio de otro Polo. Este nuevo Polo necesitará su propio cuento.

¿Cómo concibo un buen cuento? Para mi los cuentos que más me intrigan abordan temas filosóficos. En estos momentos especialmente me interesan ideas sobre cómo nos identificamos como humanos, sobre el uso del lenguaje para identificarnos, para identificar lo que es la civilización, el progreso, la moralidad, ética, ideales, etc. Un buen cuento puede abordar temas de esa magnitud sin perder vista de la trama del cuento, de los personajes, de lo humano en los hechos contados. Es un balance difícil, pero para mi, los mejores cuentos lo logran.

Sobre el autor

Roberto Cofresí (RC) Hopgood nació en Puerto Rico, y ha vivido en Texas, México, Nueva York y Colorado. El es el autor de “Bellows: Fables from the Musical Underground,” (Hmm, 2013) y un blog de un año con 52 entradas sobre su crianza en Puerto Rico, “Cuentos del Barrio Machuchal” (machuchal.blogspot.com, 2014-2015). Sus palabras han sido publicadas en The Non-Alignment Pact, Drunk Monkeys, The Write Launch, SPOT, Plasmotica, y otros. Actualmente, vive en Chapel Hill, Carolina del Norte. Twitter @rc_hopgood.

Sobre el entrevistador

Fabián Buelvas (Barranquilla, 1985) is the author of La hipótesis de la Reina Roja (2017). His stories and chronicles have been published in El Malpensante, Nexos (México), El Heraldo and Corónica. His novel Tres informes de carnaval won the Premio de Novela Distrito de Barranquilla, Colombia. Currently, he writes about culture in Contexto and Corónica.

Esta entrevista apareció en SmokeLong en Español — Número Tres de SmokeLong Quarterly.
SmokeLong Quarterly SmokeLong en Español — Número Tres
ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

A SmokeLong Summer 2023!

Booking starts January 2

From June 5 to August 27 2023, SmokeLong is going to host the superworkshop, A SmokeLong Summer for the second year. We want to spend the summer with you, the flash community. Our asynchronous workshops take place on a devoted website where you can create a profile, interact with the flash community, and take part in group discussions on craft, but A SmokeLong Summer is much more.