×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Una Entrevista a Ana Hurtado

Entrevista por Victoria Buitrón (Lee la historia) 5 de septiembre de 2022

Ana Hurtado

Ana Hurtado

En El nectario aparecen la naturaleza, funciones fisiológicas y la amistad de dos jóvenes dentro de un contexto lleno de dulzura. ¿Cómo surgió la idea de este cuento y cuál fue el proceso creativo?

Mis amigas del colegio estaban viendo un album de fotos que datan a nuestra infancia y justo mencionaron el término “enfermarse” aludiendo a su periodo, o la regla como le decimos en el Ecuador. Me parece fascinante la idea de que cuando una niña tiene su periodo, su experiencia fisiológica es determinada como una enfermedad, algo podrido o un mal. Quise explorar los lados de el término “enferma” y por ello el paralelo con las abejas en este paseo escolar.

¿Cuáles son los temas que más aparecen en tus historias?

Justo acabé el taller Clarion West en Seattle este verano 2022, y ahí pude observar como los temas que mas me interesan se manifiestan en mis cuentos: niñas y mujeres atravesando momentos difíciles en sus vidas y cómo el ambiente, la tierra, el lugar reacciona ante sus emociones y traumas. Creo que hay una conexión muy fuerte entre personaje y el ambiente, el escenario de un cuento. A través del realismo mágico y horror, puedo explorar estas conexiones.

Usualmente la menstruación es un tema tabú, pero la llegada del período de la narradora y Matilde muestra una nueva etapa en sus vidas e intensifica su amistad. También es un momento notable bajo el contexto de la vigilancia de Juanjo y el profe Ulises. ¿Por qué decidiste incluir esta escena y cómo funciona para rechazar la mirada masculina de los que están presente?

Algo que me pasó es que en un viaje de colegio me llegó la regla, me enfermé, y esto es traumatizante ya que hay personas que no entienden realmente que implica este escenario, como profes y compañeros masculinos. También me parece chistoso como el profesor les critica a las chicas en vez de practicar empatía; hace lo mismo con las abejas infectadas.

La mayoría del cuento está arraigado en el realismo. Unos chicos están en una excursión aprendiendo sobre panales de miel y, de repente, el final tiene un toque de realismo mágico. Cuéntanos un poco mas sobre el afán de culminar El nectario de esta manera.

El cuento empieza con horror: las abejas están infectadas por un parásito y su miel, su producto, parece algo carnoso — esto planta la semilla para lo raro, lo “weird” que luego florezca en el cuento, como el oso siendo más empático que el profe Ulises con las niñas al ofrecerles un mordisco. Por ello, “El nectario” es realismo mágico desde su inicio.

Sobre la autora

Ana Hurtado es una escritora venezolana de ficción especulativa y alumna del taller Clarion West 2022. Sus cuentos de realismo mágico han sido publicados por The Magazine of Fantasy & Science Fiction, Strange Horizons, Fireside Magazine, entre otros. Reside en Ecuador y enseña escritura creativa en la Universidad San Francisco de Quito. Pueden encontrarla en Twitter como @ponciovicario y a través de su página web: www.anahurtadowrites.com

Sobre la entrevistadora

Victoria Buitrón nació en Ecuador y en la actualidad reside en Connecticut. Su primer libro ganó el premio de la Universidad de Fairfield y estará disponible a principios del 2022.

Esta entrevista apareció en SmokeLong en Español — Número seis de SmokeLong Quarterly.
SmokeLong Quarterly SmokeLong en Español — Número seis
ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

The Hybrid Flash: How to Dual-Wield Genre

Book Now!

The Hybrid Flash with Erin Vachon

In this webinar/workshop, you will harness the experimental power of hybrid flash. You will discover the intertwined history of hybrid and flash, and read published flash crossed with image, poetry, and creative nonfiction. You will learn the rules of each genre, so you know how to break them.