×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Una Entrevista a Iliana Pichardo Urrutia

Entrevista por Victoria Buitrón (Lee la historia) 14 de marzo de 2022

Iliana Pichardo Urrutia

Iliana Pichardo Urrutia

Aparte de Franz Kafka, ¿qué escritores te han inspirado a lo largo de tu trayecto como escritora?

De un tiempo para acá me he inspirado en memoirs, creative non fiction y poesía de: Adrienne Rich, Anne Carson, Sharon Olds, Lidia Yuknavitch, Ocean Vuong, Maggie Nelson, Sara Uribe.

La historia empieza con mucha quietud y con la descripción de la sala del hospital. Luego, el lector entiende lo que ha sucedido con una escena retrospectiva. ¿Cuál es la importancia de usar el momento en el hospital como punto de partida en vez de la caída?

Pienso mucho en la forma, en cómo contar una historia.  Escribo con una estructura modular, en fragmentos o viñetas, de este modo me resulta más fácil ordenar las historias. Quizás también por mi trabajo como guionista pienso en escenas que se van intercalando con recursos como la analepsis o prolepsis. En este texto, lo primero que tuve claro fue la imagen de la cama de hospital, por eso comencé por ahí.

Cuando empezaste esta historia, ¿siempre tuviste presente a la ballena como el enfoque de Prótesis o hay una versión inicial con otro animal?

Este texto surgió a raíz de releer La metamorfosis en una clase con la escritora Carribean Fragoza, donde el tema era el cuerpo y las transformaciones, así que tenía presente a Gregorio Samsa, pero al empezar a escribir imaginé al personaje de esta historia como una ballena encallada en la arena por estar atrapada, sin poder salir. También el color blanco de la cama y del techo, me llevó a la arena y a un intento por imaginar un entorno más expansivo para algo tan frío como lo es un hospital público.  

En la historia resaltan los movimientos y su ausencia, lo cual se logra con verbos como: sacar, meter, alzar, ulular, quebrar y esperar. Los verbos le dan un ritmo a Prótesis. ¿Cómo fue el proceso de escribir esta historia? ¿Tomaste en cuenta el sonido y el ritmo de las oraciones durante el proceso de redacción o crees que esto sucedió naturalmente?

Sucedió naturalmente, me ayudó tener una imagen clara de la situación que estaba viviendo el personaje, que tristemente es una historia real. La falta de movimiento era el eje del conflicto, y sobre todo, lo que un cuerpo tiene que aguantar, la espera como una forma del poder del estado, y la impotencia y rabia que esto genera, entonces los verbos se decantaron solos.

 

Sobre la autora

Iliana Pichardo Urrutia (Salt Lake City, Utah, 1980). Escritora y guionista. Se formó en la Ciudad de México donde estudió Comunicación y Creación Literaria en la Escuela de Escritores SOGEM. Como editora ha trabajado para publicaciones académicas y para festivales de cine. Como guionista ha escrito para series de televisión, documentales y ficción. Actualmente estudia la Maestría Bilingüe en Creación Literaria en la Universidad de Texas en El Paso. Textos suyos han sido publicados en Tierra Adentro, Lumínicas, Pensar lo doméstico y próximamente en Río Grande Review.

Sobre la entrevistadora

Victoria Buitrón nació en Ecuador y en la actualidad reside en Connecticut. Su primer libro ganó el premio de la Universidad de Fairfield y estará disponible a principios del 2022.

Esta entrevista apareció en SmokeLong en Español — Número Cuatro de SmokeLong Quarterly.
SmokeLong Quarterly SmokeLong en Español — Número Cuatro
ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

SmokeLong Fitness--The Community Workshop

Next Date to Join: January 1!

On September 1, SmokeLong launched a workshop environment/community christened SmokeLong Fitness. This asynchronous community workshop is happening right now on our dedicated workshop site. If you choose to join us, you will work in a small group of around 10-12 participants to give and receive feedback. Each Monday, you will receive a new writing task (one writing task each week) designed by the senior editor team of SmokeLong. The core workshop is asynchronous, so you can take part from anywhere at anytime. We are excited about creating a supportive, consistent and structured environment for flash writers to work on their craft in a community.