La nostalgia en esta historia de amor es entrañable, ¿cómo logras esa conexión entre amar y el rechazo, son caras de la misma moneda?
Yo creería que sí. El amor es sobre todo riesgo. Y al final no interesa cómo termine una historia, sino el camino que construyó. Yo quise reflejar un poco eso, el recuerdo y la esperanza que van cambiando, dependiendo de los momentos. Aunque de cierta manera en el cuento los personajes sufren, y muestran que las historias de amor se repiten y no siempre tienen que terminar bien. Más que el amor, me interesa el desamor. Ese tránsito.
En su escritura resaltan temas rurales e infantiles, este relato suena mucho más urbano, ¿buscas un camino diferente para la escritura?
Sí, es una intención clara. La idea de estar experimentando. Quizá por eso la historia va entre una ciudad y un pueblo bastante rural. Es una temática nueva para mí, pero que poco a poco, espero, se abra camino. Y que tiene relación con mi vida, pues soy y vivo en una vereda campesina, pero está tomando presencia en mi escritura esa experiencia que fue estudiar en una ciudad como Cali.
¿Qué autores colombianos lees y recomendarías?
Muchos y muchas. La mayoría de lo que leo es de Latinoamérica y contemporáneo. Recomiendo los cuentos de José Ardila. Manuela Espinal escribió una novela muy bella. La poesía de Tania Ganitsky. Correr la tierra, de Catalina Navas. Harold Kremer y sus minicuentos. Y toda la obra de Tomás González.
¿Cómo podrías definir a la escritura y que consejo darías a quien se acerca a ella?
Es difícil porque no me considero escritor. Para mí la escritura es una búsqueda ¿De qué? No sé. No hay un camino único. Suena como extraño, pero la forma de saberlo es escribiendo. Un consejo, el de siempre: leer y leer. A mí me pasa que hay escritores que me empujan a escribir, que crean esa necesidad. Y hay otros que lo dejan a uno con esa desazón de ¿para qué escribo? Igual, por alguna cosa extraña, lo sigo haciendo.
¿Dónde pueden los lectores encontrar los relatos que has publicado?
Mi abuela y el niño de la luna, que fue mi primer libro infantil y el único que he escrito, está buscando editorial para reedición luego de ganar un premio nacional. Ternero y el bosque perdido lo pueden leer en la página Todo es ciencia, de Minciencias, está en inglés y como audiocuento. Y algunos están apenas en proceso para salir. Uno sale en estos días con la editorial Publicaciones Urgentes de Bogotá.
Aquí pueden visitar a Ternero: https://divulgacion.minciencias.gov.co/ternero-y-el-bosque-perdido