×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Una Entrevista con Andrés Felipe Vargas Coronado

Entrevista por Didier Andrés Castro (Lee la historia) 13 de junio de 2022

Andrés Felipe Vargas Coronado

Andrés Felipe Vargas Coronado

La nostalgia en esta historia de amor es entrañable, ¿cómo logras esa conexión entre amar y el rechazo, son caras de la misma moneda?

Yo creería que sí. El amor es sobre todo riesgo. Y al final no interesa cómo termine una historia, sino el camino que construyó. Yo quise reflejar un poco eso, el recuerdo y la esperanza que van cambiando, dependiendo de los momentos. Aunque de cierta manera en el cuento los personajes sufren, y muestran que las historias de amor se repiten y no siempre tienen que terminar bien. Más que el amor, me interesa el desamor. Ese tránsito.

En su escritura resaltan temas rurales e infantiles, este relato suena mucho más urbano, ¿buscas un camino diferente para la escritura?

Sí, es una intención clara. La idea de estar experimentando. Quizá por eso la historia va entre una ciudad y un pueblo bastante rural. Es una temática nueva para mí, pero que poco a poco, espero, se abra camino. Y que tiene relación con mi vida, pues soy y vivo en una vereda campesina, pero está tomando presencia en mi escritura esa experiencia que fue estudiar en una ciudad como Cali.

¿Qué autores colombianos lees y recomendarías?

Muchos y muchas. La mayoría de lo que leo es de Latinoamérica y contemporáneo. Recomiendo los cuentos de José Ardila. Manuela Espinal escribió una novela muy bella. La poesía de Tania Ganitsky. Correr la tierra, de Catalina Navas. Harold Kremer y sus minicuentos. Y toda la obra de Tomás González.

¿Cómo podrías definir a la escritura y que consejo darías a quien se acerca a ella?

Es difícil porque no me considero escritor. Para mí la escritura es una búsqueda ¿De qué? No sé. No hay un camino único. Suena como extraño, pero la forma de saberlo es escribiendo. Un consejo, el de siempre: leer y leer. A mí me pasa que hay escritores que me empujan a escribir, que crean esa necesidad. Y hay otros que lo dejan a uno con esa desazón de ¿para qué escribo? Igual, por alguna cosa extraña, lo sigo haciendo.

¿Dónde pueden los lectores encontrar los relatos que has publicado?

Mi abuela y el niño de la luna, que fue mi primer libro infantil y el único que he escrito, está buscando editorial para reedición luego de ganar un premio nacional. Ternero y el bosque perdido lo pueden leer en la página Todo es ciencia, de Minciencias, está en inglés y como audiocuento. Y algunos están apenas en proceso para salir. Uno sale en estos días con la editorial Publicaciones Urgentes de Bogotá.

Aquí pueden visitar a Ternero: https://divulgacion.minciencias.gov.co/ternero-y-el-bosque-perdido

Sobre el autor

Andrés Felipe Vargas Coronado (2000, Pitalito). Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Icesi. Egresado Taller de Escritores, Universidad Central. Estudiante de Maestría en Lectura y Escritura, Universidad EAFIT. Premio Nacional de Cuento Infantil, 2019. Publicaciones: Mi abuela y el niño de la luna; El pasar de los días; Ternero y el bosque perdido; Don Bolívar y mi biblioteca personal.

Sobre el entrevistador

Didier Andrés Castro. Es escorpión y escribe. Autor de “El breve tratado del fracaso” (2016), “Predicamento” (2020) y “Giftzcarraldo” (2019). Aparece en las antologías “Pasarás de moda” (Montea, 2016) y “Poesía urgente desde Colombia” (La Parcería, 2021).

Esta entrevista apareció en SmokeLong en Español–Número Cinco de SmokeLong Quarterly.
SmokeLong Quarterly SmokeLong en Español–Número Cinco
ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

SmokeLong Fitness--The Community Workshop

Beginning September 1, 2022! Register Now!

Starting September 1, SmokeLong will launch a workshop environment/community christened SmokeLong Fitness. This asynchronous community workshop will happen on our dedicated workshop site. You will work in small groups of around 10 participants to give and receive feedback. Each Monday, you will receive a new writing task (one writing task each week) designed by the senior editor team of SmokeLong. The core workshop is asynchronous, so you can take part from anywhere at anytime. We are excited about creating a supportive, consistent and structured environment for flash writers to work on their craft.