×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Carta Editorial, edition seis

Historia por María Alejandra Barrios Vélez 5 de septiembre de 2022

Processed with VSCO with j2 preset

En nuestra sexta edición estamos muy felices de poder compartir unas historias muy especiales con ustedes. Sin planearlo, terminamos con una edición especulativa, con elementos fantásticos e inesperados. Siendo fans del realismo mágico, estamos orgullosos de resaltar el trabajo de escritores latinoamericanos que trabajan en la tradición de la fantasía y lo especulativo. Con historias que nos llevan en viajes por la República Dominicana, la selva en Ecuador, un lugar en el mundo donde las mujeres guardan información en sus cabellos y España.

En el cuento “El Nectario” Ana Hurtado, la autora cuenta la realidad de dos niñas que viven un momento transformador en sus vidas en las selvas de Ecuador en un paseo de colegio. Todo bajo el ojo vigilante de un oso. Sobre “El Nectario”, Ana escribe en su entrevista: “​​El cuento empieza con horror: las abejas están infectadas por un parásito y su miel, su producto, parece algo carnoso — esto planta la semilla para lo raro, lo “weird” que luego florezca en el cuento, como el oso siendo más empático que el profe Ulises con las niñas al ofrecerles un mordisco.”

El autor dominicano, Alex V. Cruz, llega a deslumbrarnos con un cuento que empieza con sarapicos y termina con diablitos. Un cuento humoroso y lleno de todas las sorpresas que pueden acabar aconteciendo en un funeral. El cuento además de poseer elementos fantásticos nos hace reflexionar sobre las relaciones familiares y las formas que nos relacionamos con lo que heredamos.

Malena Salazar Maciá escribió el cuento “Las Matriarcas.” Un bellísimo cuento sobre unas mujeres que heredan el poder de guardar información en sus cabellos rizados. Leer a Salazar es entender todas las complejidades que pueden existir frente al cabello rizado y la manera que algunos aún desean domarlo o no entienden su belleza. “Las Matriarcas,” es un cuento de resistencia y rebelión frente a lo que debemos proteger a todo costo.

Por último tenemos “Perdida,” de la autora Madari Pendás. Este cuento tiene infinitas capas de significado sobre la inmigración, la soledad y los infinitos fantasmas que pueden existir en nuestras realidades para advertirnos sobre los otros caminos que debemos tomar para no acabar como ellos.

Para nosotros, el realismo mágico es la resistencia. Estas historias son ejemplos de pequeñas (y grandes) rebeliones que esperamos despierten sentimientos en nuestros lectores y los hagan reflexionar sobre las pequeñas rebeliones que tenemos el potencial de crear cada día.

No se olviden de leer nuestras entrevistas donde los autores cuentan de donde nacieron las ideas para sus maravillosos cuentos y nos cuentan un poco más sobre sus influencias, sus consejos para escribir y sus autores favoritos.

Gracias por leerlos y por compartir este espacio con nosotros. Estamos leyendo historias todo el año y siempre seguimos con la misma intención de publicar autores de lengua hispana y de seguir difundiendo su trabajo. ¡Mándenos algo que nos inspire y nos sorprenda!

¡Espero disfruten la edición tanto como nosotros!

Con gratitud,

María Alejandra Barrios Vélez

 

Sobre la autora

María Alejandra Barrios Vélez es una escritora nacida en Barranquilla, Colombia. Ella ha vivido en Bogotá y Manchester, donde en 2016 completó una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Manchester. Ha publicado historias en Hobart Pulp, Reservoir Journal, Cosmonauts Avenue, Jellyfish Review, El Malpensante, Lost Balloon, Shenandoah Literary, SmokeLong Quarterly, entre otras publicaciones. Su trabajo ha sido apoyado por organizaciones como Vermont Studio Center, Caldera Arts Center y The New Orleans Writing residency.

ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

SmokeLong Fitness -- The SmokeLong Community Workshop

Book Now!

Included in the price of SmokeLong Fitness:

One live Zoom webinar each month with killer workshop leaders (recorded for participants unable to attend).

One open-mic party each month (or other live Zoom events)

Discounts on intensive workshops

Discounts on senior editor feedback

Surprises (good ones)