×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Una Entrevista a Matías da Costa

Entrevista por María Alejandra Barrios Vélez (Lee la historia) 13 de marzo de 2022

Matías da Costa

Matías da Costa

¿Escribes mucho sobre el campo? ¿Qué te llevó a escribir sobre este escenario?

En realidad, es la primera vez que escribo una historia sucedida en el campo. Pasé mi niñez y adolescencia acampando por el Uruguay, pero no soy un baquiano en el tema, ni mucho menos. El cuento lo escribí a raíz de un lamentable hecho ocurrido en el 2020 en la frontera uruguaya-brasileña. La historia me dolió mucho. Sabía que en algún momento escribiría algo sobre eso. Me preocupa profundamente la justicia por manos propias, y la facilidad con la que las personas acceden a las armas. También, la brutalidad con la que el Estado vuelca todo su peso sobre adolescentes que delinquen, haciendo que sus vidas valgan menos que un par de ovejas. Todo lo que escribí es ficción, aunque por desgracia, muy parecido a lo que nos sucede día a día.

La relación de poder entre los hermanos es muy interesante en este cuento. Gonzalo es más precavido y temeroso mientras su hermano es déspota y dominante. ¿Escribes mucho sobre hermanos? ¿Qué te interesó sobre está relación en particular?

Pienso que los dos sienten miedo, pero la experiencia que tiene el hermano de Gonzalo le dio suficiente fuerza como para aplacar las dudas y los nervios. Trata a su hermano menor (Gonzalo) como lo trataron a él la primera vez que fue a robar, porque así cree que debe ser, como si procurara, mediante insultos, endurecer al hermano para que aguante lo que se viene.

Ya Gonzalo, por ser su primera experiencia, no logra reprimir su miedo, pero tampoco quiere pasar como un cobarde ante su hermano. Y así se dan esos vacíos en la comunicación. Puede suceder que si te explican mucho sobre algo, te cuestiones si querés hacerlo o no. La necesidad no admite demoras.

Creo que en esos ‘agujeros negros’ existentes en la comunicación entre estos hermanos reside la vergüenza y la angustia por la vida que son obligados a llevar. Y eso nos sucede a todos, pienso. Algún día algo que no podemos ver, nos arrastra, hacia un amor, hacia otro país, o hacia una desgracia. Quizás es lo que no podemos decir ni escuchar ni ver, la verdadera causa de nuestras acciones. Como la materia oscura que expande al universo. Me interesa la utopía de descubrir qué hay adentro de esa materia.

¿Cuáles son tus influencias cómo escritor? ¿Tus inspiraciones? ¿Escribes muchos cuentos cortos?

Me gustaría ser capaz de contar historias como lo hizo Jorge Amado. Me conformo con intentar. Leo mucha literatura estadounidense de la década del 30, preocupada y comprometida con las consecuencias de la crisis del 29. No me canso de leer y releer toda la obra de John Steinbeck.

No sabría decir lo qué me inspira. Intento escribir sobre las problemáticas de las y los trabajadores, la precarización del mundo laboral. Principalmente en la frontera donde crecí. La enorme diversidad cultural que hay allí, con dos ciudades de distintos países sin ningún tipo de separación entre ellas más que un medianero de pasto, es mi fuente de recursos, y también mi paraíso lejano.

Siempre estoy trabajando en alguna posible novela, pero escribo varios cuentos para intentar mejorar la técnica. Cada vez me siento más amigo de los cuentos breves, aunque no los publique ni en las redes, me ayudan mucho.

¿Qué consejos le darías a otros escritores que están comenzando a escribir cuentos cortos?

No me siento capaz de dar consejos de nada, menos sobre escribir cuentos. Puedo compartir lo que siento: mastiquen sus historias durante meses, y aquellas que no puedan tragar y queden atravesadas en la garganta, escúpanlas en un papel. Ensayo y error, hasta bien más allá del cansancio.

Sobre el autor

Matías da Costa nació en mayo de 1989, en la región fronteriza entre Uruguay y Brasil. Allí, dialogan dos ciudades gemelas, Rivera con Santana do Livramento. Unidas por un simple medianero de pasto que hace de línea divisoria entre los dos países. La diversidad cultural de la región, es el universo de estudio de Matías. Publicó en el año 2020, la novela El Humo de las Leñas Verdes, por Editorial Rumbo (Montevideo). Actualmente reside en Portugal, y trabaja en su próxima novela, mientras finaliza el Experto en Escritura, en la Universidad Internacional de Valencia.

Sobre la entrevistadora

María Alejandra Barrios Vélez es una escritora nacida en Barranquilla, Colombia. Ella ha vivido en Bogotá y Manchester, donde en 2016 completó una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Manchester. Ha publicado historias en Hobart Pulp, Reservoir Journal, Cosmonauts Avenue, Jellyfish Review, El Malpensante, Lost Balloon, Shenandoah Literary, SmokeLong Quarterly, entre otras publicaciones. Su trabajo ha sido apoyado por organizaciones como Vermont Studio Center, Caldera Arts Center y The New Orleans Writing residency.

Esta entrevista apareció en SmokeLong en Español — Número Cuatro de SmokeLong Quarterly.
SmokeLong Quarterly SmokeLong en Español — Número Cuatro
ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

SmokeLong Fitness--The Community Workshop

Next Date to Join: January 1!

On September 1, SmokeLong launched a workshop environment/community christened SmokeLong Fitness. This asynchronous community workshop is happening right now on our dedicated workshop site. If you choose to join us, you will work in a small group of around 10-12 participants to give and receive feedback. Each Monday, you will receive a new writing task (one writing task each week) designed by the senior editor team of SmokeLong. The core workshop is asynchronous, so you can take part from anywhere at anytime. We are excited about creating a supportive, consistent and structured environment for flash writers to work on their craft in a community.