×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Carta Editora, Edición 4

Historia por María Alejandra Barrios Vélez 14 de marzo de 2022

Es nuestra primera edición del año y estamos súper contentos de compartir con ustedes cuatro historias que nos ofrecen perspectivas únicas sobre la vida, la salud mental, el desarraigo, la frontera e incluso qué pasa después de la muerte. Agradecemos a los autores que nos enviaron cuentos y nos confiaron sus palabras: ustedes hacen posible continuar esta iniciativa de promover cuentos breves en español. Gracias a nuestros lectores, también, por dedicar su valioso tiempo a explorar diferentes mundos contenidos en breves espacios.

Prótesis, de Iliana Pichardo Urrutia, habla sobre qué pasa cuando el tiempo se detiene y una mujer se queda sin opciones debido al sistema. El cuento está repleto de imágenes poéticas y trascendentales que nos hacen pensar en cómo el mundo a veces cambia en un segundo. Sobre este cuento la autora escribe: “surgió a raíz de releer La metamorfosis en una clase con la escritora Carribean Fragoza, donde el tema era el cuerpo y las transformaciones, así que tenía presente a Gregorio Samsa; pero al empezar a escribir imaginé al personaje de esta historia como una ballena encallada en la arena por estar atrapada, sin poder salir”.

El presente, de Didier Andrés Castro, trata sobre qué ocurre cuando la muerte se cruza en el camino de quienes amamos. Qué pasa con los que se quedan y, más sorpresivamente, con los que se van. Un cuento inolvidable que se debate entre dos perspectivas únicas y nos muestra cómo seguir cuando todos los caminos parecen cerrados para siempre.

Las vaquitas del patrón es un cuento del escritor uruguayo Matías da Costa. Su lenguaje es impecable y describe la frontera con detalles precisos y poderosos. Un cuento sobre los humanos a la merced de la naturaleza y también a merced de otros humanos, una narrativa sobre el poder y la familia que contiene mundos tan complejos que podrían pertenecer a una novela y, sin embargo, son narrados con destreza.

La cantera, del barranquillero Paul Brito, cuenta qué pasa cuando el mundo cambia tanto para alguien que la única opción es el vacío. Un relato con una calidad narrativa que sorprende por su habilidad de desplazarse entre el pasado y el presente sin perder el hilo del conflicto emocional del personaje principal.

No olviden leer nuestras entrevistas donde nuestros autores dan consejos de escritura, recomendaciones de libros y sus inspiraciones para estas historias.

Nuevamente, gracias a todos los que hicieron posible esta edición. Seguimos leyendo cuentos en español, con muchas ansias de publicar autores diversos y en todas las etapas de su carrera. Por favor consideren compartir esta edición con amigos, conocidos y en redes sociales. Entre más personas conozcan esta iniciativa, más llegaremos a autores y lectores de habla hispana.

María Alejandra Barrios

Sobre la autora

María Alejandra Barrios Vélez es una escritora nacida en Barranquilla, Colombia. Ella ha vivido en Bogotá y Manchester, donde en 2016 completó una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Manchester. Ha publicado historias en Hobart Pulp, Reservoir Journal, Cosmonauts Avenue, Jellyfish Review, El Malpensante, Lost Balloon, Shenandoah Literary, SmokeLong Quarterly, entre otras publicaciones. Su trabajo ha sido apoyado por organizaciones como Vermont Studio Center, Caldera Arts Center y The New Orleans Writing residency.

ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

A SmokeLong Summer 24

Book Now!

 

A SmokeLong Summer 24! 

We’re doing it again! A SmokeLong Summer 24 is going to be hotter than ever with events, competitions, workshops, webinars, and more. Get out your sunblock and join us!