×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Carta de la Editora — Número Tres

Historia por María Alejandra Barrios Vélez 12 de diciembre de 2021

¡Cerramos el año con nuestra tercera edición! Gracias a todos los autores que nos enviaron cuentos y que nos confiaron sus palabras y sus historias. Ustedes son el motor para seguir leyendo y publicando cuentos breves en español.  Gracias infinitas, también, a nuestros lectores.

En esta ocasión tenemos autores de Cuba, Colombia y Puerto Rico. Historias sobre rebeldía, desplazamiento y desolación. Cómo continuamos la vida, cuando el sistema no está de  nuestro lado si no contra nosotros. Historias que plantean la realidad de los que deben acomodar la realidad para crear formas de sobrevivir, cuando ya no hay más avenidas y todos los caminos parecen imposibles.

“La Azotea” es una historia de la escritora cubana Claudia Lago, trata sobre una vecindad en la Habana  y de todas sus desilusiones, sobre levantarse cada día sabiendo que todos los días serán como el anterior y que cuando hay un día diferente, generalmente es peor. La narrativa en este cuento es deslumbrante, calurosa y acumulativa, una narrativa que te prende y no te suelta. El cuento “Música al Cuchillo” del joven escritor Samuel Solórzano Cisery trata sobre un músico que llega a extremos para hacerse escuchar. Mediante la música, este autor nos hace pensar sobre la soledad y cómo este artista, que al principio se siente invisible, logra hacerse un lugar en el mundo de una forma inesperada. El cuento “Donde no Llegan los Trenes” del prolífico escritor John Jairo Junieles trata sobre el amor y los trenes que se van para nunca regresar. Es una poética reflexión sobre la juventud y las memorias. Por último, tenemos el cuento “El Último Viejo de la Calle Loíza” del escritor Puerto Riqueño Roberto Cofresí. Este cuento trata sobre las casas donde estamos dispuestos a morirnos o que nos caigan encima pero no dispuestos a soltar. Las casas pesadas por memorias y una realidad, que nos obliga a despertarnos cuando no estamos listos. Un cuento que se bifurca, entre los sueños y la realidad, con un final que conmueve y sorprende.

No olviden leer nuestras entrevistas, donde estos autores hablan en más detalle sobre estos cuentos que rompen con las narrativas tradicionales y casi que detienen el tiempo, haciéndonos pensar sobre hacia dónde vamos como individuos en un mundo que a veces parece cerrarnos el paso en vez de abrir posibilidades. Estos cuentos, sin embargo, nos ofrecen alternativas formas de percibir la realidad y nos muestran que siempre hay un siguiente día incluso cuando todo parece derrumbarse.

Gracias a todos los que hicieron posible está edición. Seguimos leyendo cuentos en español, y con muchas ansias de querer publicar más y más cuentos excelentes el próximo año.

Felices fiestas y feliz lectura.

Gracias por leernos,

María Alejandra Barrios

Sobre la autora

María Alejandra Barrios Vélez es una escritora nacida en Barranquilla, Colombia. Ella ha vivido en Bogotá y Manchester, donde en 2016 completó una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Manchester. Ha publicado historias en Hobart Pulp, Reservoir Journal, Cosmonauts Avenue, Jellyfish Review, El Malpensante, Lost Balloon, Shenandoah Literary, SmokeLong Quarterly, entre otras publicaciones. Su trabajo ha sido apoyado por organizaciones como Vermont Studio Center, Caldera Arts Center y The New Orleans Writing residency.

ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

The Hybrid Flash: How to Dual-Wield Genre

Book Now!

The Hybrid Flash with Erin Vachon

In this webinar/workshop, you will harness the experimental power of hybrid flash. You will discover the intertwined history of hybrid and flash, and read published flash crossed with image, poetry, and creative nonfiction. You will learn the rules of each genre, so you know how to break them.