×

SmokeLong Quarterly

Share This f l Translate this page

Carta de la Editora, Edición 5

Story by María Alejandra Barrios Vélez June 13, 2022

Es nuestra quinta edición, la segunda del año, ¡y no lo podemos creer!. Estamos muy agradecidos con nuestros lectores y con los escritores que nos mandan historias fascinantes cada edición. SmokeLong Quarterly en Español sigue con la intención de ser una revista donde resaltemos el trabajo de los escritores de habla hispana y compartamos sus historias con todos nuestros lectores. Cada edición nos sorprendemos con la calidad y corazón de las historias que nos envían. Seguimos leyendo con atención y con ansias de publicar diversas perspectivas e historias que exploran la condición humana de formas profundas e inesperadas. 

En esta edición estamos orgullosos de presentarles cuatro historias sobre el primer amor, las relaciones entre familia, los fantasmas matriarcales y las estrellas. Tenemos historias provenientes de México, Argentina y Colombia. 

L A U R A, del autor Andrés Felipe Vargas, es una historia que trata sobre el primer amor. Sobre qué pasa cuando dos personas quieren cosas diferentes: uno de ellos quiere la perpetuación de las rutinas y de la vida que ambos conocen, y la otra persona desea nuevos horizontes y experiencias. Esta historia también entrelaza los personajes de nuestras ciudades, esos que se quedan en nuestra mente debido a sus historias y maneras de contar nuestras realidades urbanas. 

Pluviómetro, de la autora Letizia Valeiras, es una historia sobre las complicadas relaciones entre un padre y su hija. Cuando este padre muere, la hija intenta entender la relación que su padre tenía con el cambio climático y su obsesión con la lluvia. Es una historia conmovedora, que nos invita a pensar, en cómo las personas expresan el afecto o la preocupación, cuando la comunicación se traba y es difícil. También es una poderosa reflexión sobre la memoria.

De la Puerta para adentro, de la autora M. Cecilia de la Vega, es una historia sobre las cosas que perpetuamos como familia y de las formas que cargamos el duelo, sobre todo de personajes familiares que nos hicieron mucho daño, pero aun así nos marcaron de manera importante. Esta es una historia con mucho diálogo y que nos invita a reflexionar sobre el lenguaje. La manera como se dicen las cosas y cómo se quedan impresas en la memoria. Así mismo, es una reflexión sobre lo que se hereda.

Por último, tenemos la historia Xquenda del autor Fabrizio Sosa. Una historia bellísima sobre el amor verdadero y la niñez. En esta historia, dos niños quieren darle digna sepultura a una estrella y juntan fuerzas y recursos para asegurarse de que esto ocurra. 

No se olviden de leer nuestras entrevistas donde nuestros autores hablan de las inspiraciones que tuvieron para contar estas historias, los libros que los marcaron y consejos para escribir cuentos breves. 

Gracias a nuestros lectores, a nuestros entrevistadores y finalmente, a nuestros escritores que hacen que todo esto sea posible. Seguimos con nuestra motivación de seguir leyéndolos y seguir publicando cuentos que nos transformen. Por favor compartan con otros esta edición y anímense a enviarnos algo. Estamos ansiosos de leerlos.

María Alejandra Barrios

About the Author

María Alejandra Barrios Vélez es una escritora nacida en Barranquilla, Colombia. Ella ha vivido en Bogotá y Manchester, donde en 2016 completó una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Manchester. Ha publicado historias en Hobart Pulp, Reservoir Journal, Cosmonauts Avenue, Jellyfish Review, El Malpensante, Lost Balloon, Shenandoah Literary, SmokeLong Quarterly, entre otras publicaciones. Su trabajo ha sido apoyado por organizaciones como Vermont Studio Center, Caldera Arts Center y The New Orleans Writing residency.

ornament

Support SmokeLong Quarterly

Your donation helps writers and artists get paid for their work. If you’re enjoying what you read here, please consider donating to SmokeLong Quarterly today.

A SmokeLong Summer 24

Book Now!

 

A SmokeLong Summer 24! 

We’re doing it again! A SmokeLong Summer 24 is going to be hotter than ever with events, competitions, workshops, webinars, and more. Get out your sunblock and join us!